Ahmad Vahidi, acusado por el atentado de 1994 en Buenos Aires, fue designado al mando militar más temido de Irán.

La República Islámica de Irán designó a Ahmad Vahidi como nuevo jefe interino de la Guardia Revolucionaria, en reemplazo del general Hossein Salami, muerto en un reciente ataque de Israel. La noticia generó un fuerte repudio de organizaciones judías argentinas y de familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Vahidi tiene pedido de captura internacional por Interpol, solicitado por la Justicia argentina por su participación en el ataque terrorista de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

¿Quién es Ahmad Vahidi?

Vahidi fue comandante de las Fuerzas al-Quds, la unidad élite de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria. Según la investigación del fiscal Alberto Nisman, Vahidi participó en la reunión donde se decidió el atentado a la AMIA, ejecutado por Hezbollah con apoyo iraní.

También figura en informes de inteligencia de la Unidad de Información Financiera argentina como uno de los jefes que evaluó directamente la propuesta de atacar nuestro país.

Designación en un momento crítico

El nombramiento se da justo después de los bombardeos de Israel en territorio iraní, que dejaron una decena de altos mandos muertos, entre ellos Salami y Bagheri. Vahidi reemplaza a Salami, mientras Habibollah Sayyari asume provisoriamente las Fuerzas Armadas.

En Estados Unidos, Vahidi también está en la lista de terroristas más buscados.

Deja un comentario