Cierra la histórica rotativa local y los diarios saldrán desde Santa Fe. Clarín achica y gana tiempo.
A fines de junio, La Voz del Interior dejará de imprimir su edición papel en Córdoba. El diario del Grupo Clarín cerró su planta de impresión ubicada sobre la avenida que lleva su nombre y desvinculó a todo el staff encargado de la rotativa. Desde ahora, los ejemplares saldrán desde la planta de El Litoral, en Santa Fe.
¿Por qué cierran?
Aunque no se anunció oficialmente, todo apunta a una venta del predio donde funcionaba la imprenta. La operación inmobiliaria ayudaría al grupo a cubrir una deuda interna con otras empresas del holding. El ajuste pega también en Mendoza: el diario Los Andes, que había tercerizado su impresión en Córdoba, ahora también deberá salir desde Santa Fe.
Esto obliga a cerrar las ediciones más temprano para garantizar la distribución a tiempo. Menos noticias, más logística.
¿Y el futuro del papel?
La pregunta flota en el aire: ¿hasta cuándo se seguirá imprimiendo?. Con el modelo digital avanzando y los muros de pago pinchados, cada día cuesta más sostener la edición física. La Voz todavía mantiene algo de rentabilidad en papel, pero la decisión de apagar todo está sobre la mesa.
¿Se vende La Voz?
La reciente venta de Los Andes a empresarios mendocinos encendió rumores sobre una posible salida de Clarín también en Córdoba. Pero, por ahora, no hay ninguna versión concreta. Para que la venta sea viable, el diario debería cotizar al menos un 33% de lo que Clarín pagó hace años (unos US$ 40 millones), algo difícil en el mercado actual.
Mientras tanto, Los Andes sin Clarín duplicó sus audiencias online tras eliminar el muro de pago. En Comscore ya está entre los 10 más leídos. La Voz, con muro, quedó 15°.


Deja un comentario