Subas en prepagas y horarios recortados empujan a más gente al sistema público. Se viene el pico de Gripe A y el hospital ya está al límite.

La demanda en el Nuevo Hospital de Río Cuarto se disparó un 35% en las últimas semanas. ¿La causa? Un combo letal: cuotas de prepagas por las nubes y guardias con horarios recortados en las clínicas privadas.

La situación genera un éxodo silencioso hacia el sistema público, justo cuando aumentan los casos de Gripe A y otras enfermedades respiratorias.

¿Qué está pasando?

Las clínicas privadas están limitando la atención, y muchos pacientes con obra social o prepaga terminan en el hospital público, que ya operaba al límite. El fenómeno pone en jaque al sistema sanitario local justo antes del pico de enfermedades de invierno.

Especialistas alertan que julio será el mes más complicado y piden que la población, sobre todo los grupos de riesgo, se vacune lo antes posible para evitar complicaciones graves.

¿Qué hacen las autoridades?

Desde el área de Salud monitorean la demanda y analizan medidas de refuerzo, pero los recursos ya están tensionados. La sobrecarga también golpea al personal médico, que denuncia falta de insumos y turnos colapsados.

Deja un comentario