La inversión estatal no llega al 1% del PBI y las universidades cordobesas piden a los legisladores nacionales que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario.
La universidad pública argentina atraviesa una crisis estructural. Según informaron autoridades del sistema universitario, ya son 10 mil los docentes que abandonaron sus cargos ante la caída del poder adquisitivo y la falta de condiciones laborales.
El dato preocupa en Río Cuarto, donde la Universidad Nacional local forma parte de la red que reclama al Gobierno nacional una respuesta urgente.
Sueldos de pobreza y sin paritarias
Según los rectores, un docente inicial cobra apenas $150.000 y un investigador, $300.000. Aseguran que los salarios perdieron un 80% de su valor en el último año.
“No hay convocatoria a paritaria salarial y cada vez más docentes se van. El cargo con dedicación simple, que ronda los $225.000, ya no conviene”, advirtieron.
Recorte presupuestario: dos tercios menos
Las universidades denuncian que el Gobierno está enviando apenas un 30% de lo que mandaba hasta diciembre de 2023 para gastos de funcionamiento, lo que pone en riesgo servicios básicos como comedores, becas, bibliotecas, transporte, luz y gas.
“La universidad pública está en una crisis profunda. Este 2025 nos encuentra peor en términos reales que el año pasado”, reconocieron.
Lunes clave con legisladores cordobeses
Este lunes, las ocho universidades públicas de Córdoba —entre ellas la UNRC— convocaron a una reunión con los 21 legisladores nacionales por la provincia para pedirles el apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y participarán representantes de UNC, UNRC, UNVM, UNRT, las sedes cordobesas de la UTN y la Universidad Provincial.
El objetivo: garantizar por ley un presupuesto universitario justo y sostenible que supere el ajuste actual y preserve la educación pública superior en el país.


Deja un comentario