Con intendentes peronistas, vecinalistas, ex PRO y radicales, el nuevo frente que encabezan Facundo Manes y Juan Schiaretti arma su desembarco formal en la capital provincial con la mira puesta en las elecciones del 7 de septiembre. El objetivo: ocupar el centro político ante el quiebre entre Milei, Kicillof y el peronismo tradicional.
Una alianza transversal que pisa el acelerador
Este jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, Facundo Manes y Juan Schiaretti encabezarán un conversatorio que funcionará como acto fundacional de su frente electoral en Buenos Aires. La convocatoria incluirá dirigentes radicales, peronistas no K, vecinalistas, socialistas y referentes del ex PRO, todos con un común denominador: el rechazo tanto al kirchnerismo como al oficialismo de Javier Milei.
Entre los principales asistentes están el intendente de Tigre, Julio Zamora, hoy distanciado de Sergio Massa; y dirigentes como Joaquín De la Torre (ex San Miguel) y Juan Zabaleta (ex Hurlingham), ambos en camino de ruptura con el peronismo tradicional. También participará Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, firme opositor interno del PJ bonaerense.
Base territorial y armadores en el Congreso
El frente contará con sustento legislativo. Pablo Juliano, mano derecha de Manes y actual presidente del bloque «Democracia Para Siempre», será una de las piezas clave en Diputados. Lo acompañará Danya Tavela, referente de Evolución Radical y dirigente alineada con Martín Lousteau. Ambos trabajan en armonizar los espacios que buscan confluir en esta nueva alternativa electoral.
Además, figuras con peso local como Guillermo Britos (Chivilcoy) y referentes del conurbano que se alejaron de los pactos tradicionales formarán parte del esquema. La idea de fondo es clara: ofrecer una salida política frente al desgaste del modelo K y la polarización de Milei con el sistema político.
Un álbum de figuritas en construcción (y con guiños al macrismo)
Aunque no estarán presentes en el acto platense, en el entorno de Manes y Schiaretti no descartan sumar a intendentes que responden a Jorge Macri si finalmente se quiebran los acuerdos entre el PRO bonaerense y La Libertad Avanza. Nombres como Pablo Petrecca (Junín) y Soledad Martínez (Vicente López) están en el radar.
También vuelve a sonar Florencio Randazzo. Aunque no hay definiciones, su partido «Hacemos», con el que compartió fórmula con Schiaretti en 2023, podría reactivarse como sello de respaldo. Por ahora, el exministro prefiere el silencio, pero en el entorno admiten que el teléfono ya sonó.


Deja un comentario