El legislador Ariel Grich pidió explicaciones al Ministerio de Salud por el cierre de RUGEPRESA. Advirtió que podría dispararse la clandestinidad en geriátricos y centros de día. También impulsa la descentralización del Tribunal de Disciplina Policial y llamó a la unidad de la UCR.

Sin inspecciones ni habilitaciones en todo el sur

El cierre de la oficina de RUGEPRESA en Río Cuarto encendió alarmas en la región. El legislador departamental Ariel Grich (UCR) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud para que explique los motivos del cierre. “Esta oficina tenía un rol clave para la región sur de Córdoba”, sostuvo Grich, y advirtió que desde su clausura ya no se realizan habilitaciones ni controles en geriátricos y centros de día.

“El riesgo es muy alto: muchos de estos lugares siguen funcionando con la autorización vencida o directamente de forma clandestina”, denunció el legislador. Señaló además que los mecanismos alternativos, como líneas 0800 o correos electrónicos, no garantizan el seguimiento ni la asistencia necesaria.

El pedido será tratado luego del receso legislativo, cuando Grich espera respuestas concretas de la Comisión de Salud sobre cómo se va a continuar con el control de estos espacios.

Pide descentralizar el Tribunal de Disciplina Policial

Además, Grich impulsa otro proyecto para crear sedes del Tribunal de Disciplina de las Fuerzas Policiales en Río Cuarto y el norte provincial. Según explicó, más de 2.000 agentes en situación pasiva podrían ver acelerados sus trámites si no tuvieran que viajar hasta Córdoba capital.

“No se trata de una amnistía, sino de acercar el Estado a los efectivos que están esperando una resolución”, explicó el exintendente de Monte de los Gauchos.

Unidad radical y crítica al ajuste

Consultado por la interna de la UCR, Grich criticó la posibilidad de realizar elecciones partidarias en este contexto. “La dirigencia se tiene que juntar una y mil veces a debatir. No es momento para internas, sino para unidad”, enfatizó.

Por último, opinó sobre el ajuste nacional y defendió el rol de los gobiernos locales. “Este gobierno cree que inventó el superávit fiscal. Yo lo logré seis períodos sin créditos”, dijo, y valoró la capilaridad de municipios y comunas en Córdoba: “Permiten que cualquier vecino, por más alejado que esté, tenga acceso a un centro de salud o una municipalidad”.

Deja un comentario